ACTIVIDAD no 1.
1.Consigna en tu cuaderno:
- Elementos de la comunicación.
- Barreras de la comunicación.
2. Teniendo en cuenta lo consultado, responde la siguiente actividad en word.
- Haz click en el siguiente link:
Actividades sobre comunicación
3. cuales son las diferentes barreras que pueden
perjudicar una buena comunicación verbal hable de cada una de ellas.
como superar las barreras de la
comunicación verbal.
ACTIVIDAD NO 2
Investiga y realiza un escrito en word con tus propias palabras:
Que es la asertividad y el feedback.
¿Qué es un comportamiento pasivo-agresivo?
¿Qué efectos tiene la pasivo-agresividad?
¿Por qué es importante ser asertivos?
ACTIVIDAD NO 3
La comunicación en diferentes escenarios
Lee detenidamente:
La Comunicación Oral
Para lograr nuestro objetivo de conseguir una buena comunicación debemos tener en cuenta una serie de factores. Para que el mensaje que queremos transmitir sea eficaz, estedebe cumplir una serie de requisitos imprescindibles:
4. Claridad: los mensajes deben ser claros, fácilmente decodificados e inequívocos.
B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz,auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.
E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.
B- Precisión: la información transmitida en el mensaje debe ser precisa y completa.
C- Objetividad: la información transmitida por el Emisor debe ser veraz,auténtica, lo más imparcial posible, es decir, objetiva.
D- Oportuno: el mensaje debe transmitirse en el momento preciso, es decir, aquel en el cual surge el efecto adecuado para el fin que se desea conseguir.
E- Interesante: el mensaje ha de ser atractivo para el Receptor consiguiendo de esta manera una mayor motivación e implicación del mismo.
En la comunicación escrita el emisor no puede obtener una retroalimentación inmediata ni tampoco hay posibilidad de comunicación no verbal, por ello, deberá siempre presentar los siguientes rasgos:
Adecuación:
- Estar bien presentada.
- Respetar las normas ortográficas y semánticas.
- Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.
- Vocabulario que se adapte al receptor.
- Deben usarse frases cortas.
- El texto debe ser breve.
- Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión.
Coherencia:
- Ser claro y ordenado.
- Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.
Cohesión:
- Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.
- Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.
Técnicas para elaborar un escrito
Adecuación:
- Estar bien presentada.
- Respetar las normas ortográficas y semánticas.
- Utilizar un lenguaje sencillo y cortés.
- Vocabulario que se adapte al receptor.
- Deben usarse frases cortas.
- El texto debe ser breve.
- Cuidarla limpieza, calidad del papel e impresión.
Coherencia:
- Ser claro y ordenado.
- Un solo párrafo para desarrollar una idea y separar los párrafos con punto y aparte.
Cohesión:
- Conectar las oraciones de cada párrafo para evitar que el lector pierda información.
- Conectar los párrafos entre sí con el fin de apreciar las relaciones de orden, causa, efecto, tiempo… entre dos o más ideas.
Técnicas para elaborar un escrito
-Analizar la situación
- Generar las ideas
- Seleccionar la información
- Ordenar el contenido
- Redactar el texto
- Revisar el texto
Tipos de Comunicación Escrita
1. Cartas.
- Cartas comerciales:
Hay que cuidar la expresión.
Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie.
- Carta circular:
Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.
Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.
Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.
- Carta de solicitud:
Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.
Es importante indicar con claridad lo que se solicita.
2. Informes:
El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.
Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.
Tipos de Informe:
- Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.
- Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.
- Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos.
Pautas para redactar un informe:
- Redacción de forma directae impersonal.
- Evitar frases largas.
- Ha de ser comprensible, breve y concreto.
- Evitar ambigüedades.
- Tratar un solo tema.
- Aportar soluciones alternativas.
3. Documentps privados.
La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida.
- Generar las ideas
- Seleccionar la información
- Ordenar el contenido
- Redactar el texto
- Revisar el texto
Tipos de Comunicación Escrita
1. Cartas.
- Cartas comerciales:
Hay que cuidar la expresión.
Se compone de tres partes: encabezado, cuerpo y pie.
- Carta circular:
Va dirigida a determinados colectivos para informarles de algún asunto.
Se redacta en términos que sirvan para todos los posibles lectores.
Se utiliza un modelo único en el que basta poner la dirección de cada persona a la que se envía.
- Carta de solicitud:
Si es en respuesta a una petición hay que recalcar que se cumplen los requisitos o condiciones.
Es importante indicar con claridad lo que se solicita.
2. Informes:
El informe es una enumeración detallada y ordenada de hechos concretos o actividades, y es la respuesta a una pregunta planteada por una institución o persona que busca información.
Se trata de una comunicación escrita sobre acontecimientos internos o externos de la empresa y ordenados de forma que permita una rápida y fácil comprensión.
Tipos de Informe:
- Expositivo: expone unos hechos de manera clara y objetiva, con un orden lógico.
- Valorativo: analiza hechos, incluyendo recomendaciones, interpretaciones personales y conclusiones.
- Demostrativo: argumenta hechos y hace valoración de los mismos.
Pautas para redactar un informe:
- Redacción de forma directae impersonal.
- Evitar frases largas.
- Ha de ser comprensible, breve y concreto.
- Evitar ambigüedades.
- Tratar un solo tema.
- Aportar soluciones alternativas.
3. Documentps privados.
La instancia: documento por el que se hace una solicitud a algún organismo público. Sus partes son: encabezamiento, cuerpo o expone, petición y despedida.
4. comunicaciones breves y de régimen interior.
- Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.
- El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.
- El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.
5. Otros tipos de comunicaciones.
- Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.
- Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.
- Memorando: es una comunicación breve entre diversos departamentos o personas de una misma empresa para dar una información determinada. El contenido del mismo debe estar referido a un solo tema. No se usan las acostumbradas formas de saludo y despedida de una carta corriente.
- El aviso o anuncio: es una comunicación breve con la que se quiere informar de algo que se desea que llegue a conocimiento general en la empresa. Ha de ser breve y comprensible para todos. Han de ir fechados y firmados o sellados. Se suelen colocar en tablones de anuncios.
- El saluda: es una comunicación breve que lleva impresa la palabra “saluda” precedida del nombre o cargo del remitente. Se utiliza para notificar a clientes, colaboradores,…, ciertos hechos de carácter social. Consta de tres partes: encabezamiento, cuerpo y pie.
5. Otros tipos de comunicaciones.
- Documentos mercantiles: propuesta de pedido, albarán, factura, cheque y letra de cambio.
- Otros documentos de empresas: certificados, carteles, manuales, folletos, impresos, actas, etc.
Preparo y realizo una comunicación escrita de un tema de interés, teniendo en cuenta los elementos de la comunicación y la comunicación en diferentes escenarios, realiza una presentación ya sea en word o power point, cuelgalo en tu drive y compártelo al correo profeclaudiatecno@gmail.com
Actividad 3
Veo el siguiente video y realizo un escrito sobre el mismo en el cuaderno como comunicarse en publico como hablar en publico
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