ACTIVIDADES 6°

ANÁLISIS DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

ANÁLISIS FORMAL

Se trata de analizar todo lo referente a la forma de un objeto.
1.   Pega un dibujo completo del objeto (sacapuntas)

2.    ¿Cómo es su forma exterior: esférica, cónica, prismática,…?
3.    ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores (altura, anchura y profundidad) expresadas en milímetros?


ANÁLISIS TÉCNICO

Se trata de analizar los aspectos relacionados con la fabricación del objeto.
  1. ¿Cuántas piezas componen el objeto?
  2. ¿De qué material (madera, metal, plástico,…) está elaborada cada pieza?
  3. ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas unas con otras?
  4. ¿Cómo es su proceso de fabricación?

ANÁLISIS FUNCIONAL

Se trata de analizar la utilidad del objeto y la forma de usarlo.
  1. ¿Cuál es la utilidad del objeto?
  2. ¿Para qué sirve cada una de las piezas?
  3. ¿Cómo funciona?
  4. ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo?
  5. ¿Qué normas de mantenimiento hay que observar?
  6. ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas?
  7. ¿Qué otros objetos cumplen una función similar?

ANÁLISIS SOCIOECONÓMICO

Se trata de analizar el objeto desde el punto de vista de su función social y sus repercusiones económicas y medioambientales.
  1. ¿Cuál es el origen del objeto y qué necesidades satisface?
  2. ¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a lo largo de la historia?
  3. ¿Cómo repercute su uso en el medio ambiente?
  4. ¿Cómo se comercializa este producto?
  5. ¿Cuál es su precio aproximado de venta al público?
  6. ¿Es caro o barato respecto a otros objetos con la misma función?
  7. ¿Se podría haber fabricado con otros materiales más económicos? ¿Por qué?


                                                                     





ACTIVIDAD 


Realiza la siguiente actividad en Word,

1. Nombra el documento como ACTIVIDAD NO 1.
  • Coloca los títulos en mayúscula,  con letra Arial, tamaño de fuente 16, en cursiva y negrilla.
  • El texto debe de ir justificado, sin negrilla y sin cursiva. Con letra Arial y tamaño de fuente 12.
  • Todas las respuestas deben de ir acompañadas de imágenes, centradas en el texto.


2. Busca en Web y con tus propias palabras define:
  • Como funciona Internet.
  • Usos de Internet.
  • Que significa WWW.
  • Resume la historia de Internet.
  • Que es Aparnet.
  • En que año fue que internet paso hacer uso comercial.


3. En tu drive crea una carpeta con el nombre: ACTIVIDADES y le agregas el que curso estas. Ejemplo: ACTIVIDADES 6-1 y  cuelga tu trabajo en dicha carpeta.
  • Comparte tu carpeta con el siguiente correo: profeclaudiatecno@gmail.com.

ACTIVIDAD 

Realiza en word las siguientes preguntas:

Escribe en el espacio correspondiente una breve explicación de lo que según tus propias  palabras significan los términos: Ciencia y Tecnología.


Significado Propio de Ciencia


_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Significado propio de Tecnología
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Realiza un cuadro como lo muestra el ejemplo, que contenga dos filas y dos columnas, ahora, consulta en Internet la definición de ambos términos: Ciencia y Tecnología y con la información que encontraste completa el siguiente cuadro para que lo compares con lo que contestaste en la actividad anterior.


Definiciones:
Ciencia
Tecnología




4. Es posible que ya te habrás dado cuenta de la existencia de distintas Ciencias así como de la existencia de la Tecnología ya que como tú sabes los seres humanos disfrutamos de sus distintos beneficios; por todo ello te pedimos que realices una investigación documental para que obtengas información que te permita  saber o darte cuenta cuales son las finalidades de las ciencias y de la tecnología es decir: de qué se ocupan, qué beneficios otorgan a la humanidad, qué es lo que persiguen o qué es lo que buscan con el resultado de tu investigación completa el siguiente cuadro y Realiza lo  como lo muestra el ejemplo, que contenga dos filas y dos columnas. 

        Finalidades de las ciencias:
Finalidades de la tecnología:



5. Después de haber realizado la investigación documental para completar el cuadro anterior, responde a lo siguiente:


Las diferencias que encontré entre la Ciencia y la Tecnología, están las que enseguida incluyo en el recuadro que realizo con tres filas y dos columnas..

DIFERENCIAS
Ciencia
Tecnología











ACTIVIDAD 


Realiza un mapa mental o un infográfico utilizando las herramientas de word, teniendo en cuenta las acciones de  las tecnologías blandas y la gestional,  utilizadas en los productos de la leche, el computador y el detergente. 


Utiliza los siguientes enlaces para desarrollar tu actividad exitosamente!!!







VÍDEO REALIZACIÓN INFOGRAFICOS EN WORD




MAPA MENTAL
Cómo crear un mapa mental







ACTIVIDAD 

Realiza un resumen o mapa mental sobre la historia de los productos tecnológicos, preséntalo en un word  en dos columnas, inserta imágenes, guárdalo como actividad No 4 y sube lo a tu carpeta de drive.



EJEMPLO MAPA MENTAL






ACTIVIDAD 


Investiga:

Qué son las tecnologías blandas y las tecnologías duras. Coloca cinco ejemplos de cada una.

Que es tecnología de punta y tecnología adecuada, coloca ejemplos de cada una.

Que es necesidad y que es demanda.

¿Cuáles son las áreas de demanda de la sociedad?


Realiza una presentación en power point y súbelo a tu blog.








5 comentarios: